Visita nuestro archivo

Hace poco ha sido el aniversario de Joseph Pilates (9 de diciembre de 1883) y en Imagina Pilates lo hemos celebrado releyendo “Return to Life” (“Vuelva a la vida con la contrología” edición de 1945), una joya que todo profesional debe tener y releer de vez en cuando para no olvidar cuál es nuestro punto de partida y hacia donde queremos llegar. Este es un libro de esos que no pasa de moda que aún hoy, después de tantas innovaciones en todos los aspectos de nuestra vida, sigue estando vigente.

Joseph estableció en sus páginas la definición de su método con una sola palabra: “Contrología”, una palabra que ahonda más en lo que es el legado que ha dejado Pilates. “Contrología” es la coordinación completa del cuerpo, la mente y el espíritu. Con esta frase Joseph Pilates refleja esa conexión entre la mente y el cuerpo, un tema recurrente y tratado desde los antiguos atenienses, cuando ya escribían sobre esa conexión, con la célebre frase “Mens sana in corpore sano”.

Joseph Pilates no solo estableció una guía de ejercicios para llegar a una buena condición física, “Return to life” es una guía completa y simple de salud. Donde escribió además sobre la importancia de una dieta apropiada, de la importancia del sueño, de disfrutar del aire fresco y del sol, y de intervalos de descanso entre las jornadas diarias, tal y como ahora podemos ver tan en boga a través del mindfulness, y todo para conseguir esa búsqueda de una condición física-mental-espiritual óptima.